Buscar
  • Marga García León

Amanecer y atardecer: Hora dorada y hora azul. Crepúsculo civil, naútico y astronómico

Actualizado: 14 de oct de 2020

Hora dorada y hora azul


Al hacer fotos lo más importante es la luz. La luz natural más bonita se da al amanecer y al atardecer, no solo para fotografiar el sol en esos momentos, si no que podemos iluminar con esa luz cualquier motivo o persona como si de un foco de estudio natural se tratase, dándole a nuestras imágenes un aspecto asombroso.


Estos momentos del amanecer y el atardecer duran más tiempo del momento justo en que el sol se pone o sale en el horizonte, esa luz del amanecer y atardecer mágicas para hacer fotografías se da un tiempo antes y un tiempo después a ese momento.

La hora dorada y la hora azul, son horas denominadas asi en el ámbito de la fotográfia, son llamadas así por los tonos cálidos o fríos que dan a la fotografía. Ambas se producen al amanecer y al atardecer, pero de forma inversa.


Al amanecer, la hora azul ocurre antes, comienza unos 30 minutos antes de que el sol asome por el horizonte, dura unos 10 minutos, luego sucede la hora dorada, 20 minutos antes de que el sol salga, y dura otros 20 minutos más después de salir el sol. Estos tiempos son aproximados en España, ya que depende de la situación geográfica donde hagamos la foto y la época del año las que marcarán la duración exacta de estas dos horas mágicas.


La hora dorada se utiliza para retratos y paisajes. Para retratos no solo en exteriores, también esa luz ilumina de forma preciosa cualquier interior a través de una ventana.

La hora azul se utliliza mucho para ciudades porque los edificios comienzan a iluminarse y contrastan con las tonalidades frías.


HORA DORADA
HORA AZUL

La explicación astronómica de las horas dorada y azul depende de la altura del sol respecto al horizonte, es lo que se denominan crepúsculos civil, naútico y astronómico


Crepúsculo civil, naútico y astronómico

Crepúsculo es el intervalo de tiempo en que el sol se encuentra situado debajo del horizonte y el cielo está iluminado.

El crepúsculo matutino también se llama amanecer o alba y el crepúsculo vespertino atardecer.

El crepúsculo civil es el periodo de tiempo que recorre el sol desde que se pone hasta -6º por debajo del horizonte al atarceder y desde -6º hasta que sale por el horizonte al amanecer.

El crepúsculo naútico es el periodo de tiempo que recorre el sol desde los -6º hasta -12º por debajo del horizonte al atarceder y desde -12º hasta -6º al amanecer. Aquí se produce el límite que permite a los navegantes ver el horizonte marítimo.

El crepúsculo astronómico es el periodo de tiempo que recorre el sol desde los -12º hasta -18º por debajo del horizonte al atardecer y desde -18º hasta -12º al amanecer.


En el crepúsculo civil se producen las horas dorada y azul


En el periodo del crepúsculo civil de 0º a -6º se producen las horas mágicas de fotografía.

La hora dorada se produce cuando el sol recorre de 0 a -4º.

La hora azul se produce cuando el sol recorre de -4º a -6º.



30 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo